¿Por qué debería importar la contabilidad electrónica?


Como bien sabes nuestros sistemas, SE Auditoría y Solidus, pueden realizar la importación de la contabilidad electrónica. Pero te has preguntado alguna vez ¿para qué te sirve realizar este proceso? A continuación te listaré algunas ventajas que te ayudarán en procesos de auditoría, contabilidad y planeación fiscal o financiera.


  1. Al importar contabilidad electrónica podrás llevar a cabo la comparativa de los XML que se tienen en el portal del SAT (previa descarga) contra lo contabilizado por la empresa. De esta manera podrás detectar si hay facturas que la empresa está considerando en su contabilidad y que el SAT no las tiene. O facturas que están en el portal del SAT pero la empresa no las contabilizó. Para ver el video da clic en VER VIDEO
  2. En el área de asientos al indicar que te los muestre a "Detalle" podrás ver fácilmente si tiene comprobante, cheque, transferencia o si está pagada la factura, solo deberás dar clic sobre la opción que desees visualizar para que dichos datos aparezcan, así como la factura correspondiente (previa descarga desde el portal del SAT).
  3. En el caso de SE Auditoría tendrás la posibilidad de crear una tabla de datos con los XML descargados y al realizar los muestreos (dirigido o estadístico) éstos ya tendrán incluidas las facturas electrónicas en las muestras.

La contabilidad electrónica importada no lleva las facturas electrónicas solo importa la información correspondiente a los requerimientos del SAT, sin embargo, para poder ver los beneficios antes mencionados deberás descargar los XML y en forma automática el sistema relacionará contra los UUID de cada comprobante los movimientos que indiquen los asientos. El SAT ya tiene las facturas electrónicas, sería absurdo pensar que las pólizas las deban de llevar adjuntas.


Recuerda que para poder importar la contabilidad electrónica vas a necesitar: Catálogo de cuentas, Balanza de Enero y Pólizas del periodo. No funciona que solo pidas balanzas. Para ver el proceso de importación mira el siguiente video:

VER VIDEO


Desde mi punto de vista es de suma importancia trabajar con las facturas descargadas desde el portal, puesto que, al solo contabilizar con las que llegan por correo electrónico o nos proporcionan en PDF, no tenemos la certeza que sea el 100% de facturas. Las repercusiones fiscales por éstos detalles pueden ser muy graves.


Si tienes duda del proceso de importación de una contabilidad electrónica puedes contactar a nuestro soporte técnico o dejar un comentario en el blog.

¿Me echas una mano compartiendo este post?